El fútbol en México también es una lucha feminista

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Créditos de la imagen:  Cuenta oficial de la selección mexicana @miseleccionm

Por Miranda Coranges

El fútbol es un deporte que, históricamente en México, se ha concebido para hombres pese a que han existido intentos de formalizar el fútbol femenil, por ejemplo, la creación de un torneo de copa no oficial que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 2015 y 2016, con la participación de 16 equipos conformados por jugadoras de sus fuerzas básicas (Medio Tiempo, 2016). No es hasta diciembre de 2016, 74 años después de la creación de la liga varonil, que Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, anunció que el fútbol femenil se profesionalizaría en México, con la creación de una liga de primera división (Animal Político, 2016).

La liga es regulada por la Federación Mexicana de Futbol y representa internacionalmente a la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) (Liga BBVA Femenil, 2017). El primer torneo se jugaría en julio de 2017, con la participación de 18 equipos. La primera final se disputó entre los equipos de Pachuca y Guadalajara, donde este último resultó el primer campeón de la historia de la liga.

Con la creación de este torneo de primera división nació también un espacio donde es posible visibilizar el problema de discriminación de género que existe y crece día con día en nuestro país. Muestra de ello es la amplia diferencia en los salarios de las jugadoras respecto a los jugadores de la liga varonil. La liga femenil mexicana ocupa el último lugar entre las 12 ligas del mundo como la peor pagada. Sus jugadoras ganan apenas el 0.63 % de lo que ganan los jugadores de la liga varonil; es decir, el salario mensual promedio de los jugadores es de 420,000.00 pesos, mientras que el de las jugadoras es de 3,500.00 pesos (Global Sports Survey, 2017).

Además, en algunos equipos como Necaxa, FC Juárez, entre otros, la única prestación a la que pueden acceder es el seguro médico que les otorga la federación, por lo que los gastos de renta, alimentos y algunos viáticos deben correr por su cuenta propia. Los bajos salarios propician que la mayoría de las futbolistas busquen un trabajo extra, que no siempre consiguen por los horarios, mientras que otras lo combinan con estudios, para tener una profesión adicional que les de seguridad económica.

Otro ejemplo es la difusión de los partidos de liga femenil: ningún equipo cuenta con un contrato en televisión abierta y los partidos son transmitidos únicamente en tv de paga; los horarios son entre semana, usualmente matutinos, provocando que la liga carezca de audiencia. Un paso importante que han dado es que, torneo con torneo, las finales han superado las expectativas de audiencia, aun cuando sólo son transmitidas por televisión de paga y medios digitales, superando así los 130,000 espectadores y una asistencia del 95% en los estadios de los equipos finalistas (Spindola, 2020).

¿Y la situación en los estadios?

En cuanto al acceso a los partidos de la liga en sus estadios, la situación tampoco es igual a la de los equipos varoniles, ya que algunos todavía no juegan en los estadios que tienen registrados ante la liga, como es el caso de Pumas y América; los estadios oficiales son el Olímpico Universitario y el Estadio Azteca respectivamente (Liga BBVA Femenil, 2017). Por ejemplo, el equipo femenil del Club América juega la mayoría de sus partidos en las instalaciones de su club, a excepción de algunos partidos de semifinales o finales que jugaron en el Estadio Azteca. 

En el caso de Pumas, todos sus partidos de locales se jugaron en las instalaciones de la cantera, ubicada en Ciudad Universitaria, en una cancha que permite aforo de aproximadamente 1,200 personas. No es hasta el 14 de marzo de 2020 que el equipo femenil, después de cinco torneos, disputó por primera vez, en el Estadio Olímpico Universitario, un partido de temporada regular contra Cruz Azul con una asistencia de 22,000 aficionados, los cuales acudieron gratuitamente al evento (Record, 2020).

Cuando se ha cuestionado a los directivos de los clubes sobre si los equipos de la liga femenil deberían jugar en sus estadios oficiales, estos responden que las respectivas mesas directivas de los equipos femeniles son las que deciden dónde juegan; sin embargo, algunas investigaciones muestran que estas decisiones se deben, en gran mayoría, a un tema económico. Los costos de los boletos de los partidos de la liga femenil son bajos y algunos equipos abren sus puertas de forma gratuita para la afición; entonces, abrir un estadio con gran capacidad representa una pérdida para los clubes a pesar de que en repetidas ocasiones se han convocado a grandes cantidades de aficionados. (Apuntes de Rabona, 2020).

La difusión del fútbol en otros medios

La difusión del fútbol femenil se ha ampliado a lo largo de tres años desde la creación de la liga: se han creado espacios para la difusión de los partidos e información acerca del deporte y los equipos. Algunos medios televisivos como UN, Izzi Aficionados o Fox Sports, que son canales de televisión de paga, crearon programas especiales para hablar y debatir solamente sobre esta modalidad del fútbol. También algunos periódicos han dedicado espacios en sus primeras páginas para dar noticias sobre la rama femenil. Sin embargo, existen medios que cosifican a las jugadoras como objeto de consumo sexual. Tal fue el caso de la jugadora del Club América, Jennifer Muñoz, quien fue víctima de estas acciones por parte de una revista que publicó fotos que ella misma compartió en sus redes sociales, calificándola como “sensual”, “coqueta” y “sexy”; posteriormente, la jugadora manifestó su descontento hacia la publicación. Este es sólo uno de tantos casos en los que califican la apariencia de las jugadoras por encima de su desempeño físico y deportivo.

Otro ejemplo fue el caso de Norma Palafox, delantera de Chivas, también sufrió acoso y críticas por parte de algunos aficionados por usar el uniforme “demasiado ajustado e incitarlos a hacer comentarios obscenos’”; la futbolista también expresó su hartazgo por el abuso que recibía dentro y fuera de las canchas por su apariencia física. Es importante que tanto afición como medios de comunicación masivos sean respetuosos del trabajo de cada jugadora, que tomen en cuenta su desempeño deportivo dentro de las canchas y no su aspecto físico.

Si bien es cierto que la cobertura de la rama femenil ha ganado terreno, también es importante resaltar que la cobertura es aún limitada, por lo que los medios digitales han sido relevantes para lograr una difusión mucho más amplia y que los partidos y las historias de las jugadoras de la liga lleguen a más personas. Un ejemplo reciente es el partido de Mazatlán contra Tigres, que se transmitió en vivo únicamente por la página de Facebook de TV Azteca Deportes, el canal de televisión abierta que se convirtió en la primera en incursionar en el mundo del fútbol femenil. Este partido llegó a 4,500 espectadores aproximadamente, lo que significa que superaron las expectativas, pues por su horario matutino de transmisión y la reciente creación del equipo de Mazatlán, esperaban menos audiencia.

Además, así como los medios digitales son excelentes difusores de los partidos de la liga femenil, también lo son para que las historias de las jugadoras puedan ser contadas y que estas lleguen a generaciones más jóvenes y lograr inspirarlas. Algunos medios digitales han surgido gracias a la afición, como por  ejemplo  La U Femenil, creado con la finalidad de apoyar al equipo Tigres Femenil. Asimismo, abrieron una cuenta de Twitter, donde interactúan  con las jugadoras y funciona como un enlace entre ellas y sus aficionados. Con la colaboración de algunos periodistas deportivos, diseñadores e ilustradores que también eran aficionados del equipo, se fue convirtiendo en un medio para poder contar las historias de jugadoras referentes, como Liliana Mercado, Nayeli Rangel, Stephany Mayor, entre otras; igualmente, ha sido un espacio para retomar la conversación de la violencia de género que existe, no sólo dentro del futbol femenil, sino también fuera de las canchas.

Urge continuar con la discusión y la visibilización del fútbol femenil

Visibilizar el fútbol femenil es generar un vínculo con la sociedad, eliminar los estereotipos y ayudar a cambiar la cultura del fútbol en México. Es primordial lograr que las jugadoras tengan un espacio seguro y respetuoso para ellas y sus aficionados, que el pago por su trabajo sea justo y que las críticas a su desempeño sean constructivas y objetivas, centrándose sólo en el fútbol y que el hecho de ser mujer no sea motivo para demeritar su talento.

El proceso de desarrollo de la liga no ha dependido solamente de las jugadoras y cuerpos técnicos de cada equipo: la afición, las y los periodistas deportivos, gestores y administradores del fútbol, las agencias deportivas, etcétera, han contribuido a que la perspectiva arraigada por generaciones, en la cual se creía que el fútbol está diseñado por y para hombres, haya cambiado y que al día de hoy, este deporte sea accesible para todos y todas.

A pesar de que las condiciones de las ligas varonil y femenil aún tengan una brecha enorme entre ellas, se han dado pasos firmes para lograr que se igualen. Cada generación de jugadoras es una nueva oportunidad para reescribir la historia del fútbol en México.


Referencias

  1. Animal Político. (5. 12. 2016). México tendrá una liga femenil en 2017. Medio digital Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2016/12/mexico-tendra-una-liga-futbol-femenino-2017/
  2. Apuntes de Rabona. (23. 03. 2020). ¿Por qué Pumas Femenil no juega en el Olímpico Universitario? Recuperado de https://apuntesderabona.com/pumas-femenil-por-que-no-juega-en-el-estadio-olimpico-universitario/
  3. Global Sports Survey. (2017). https://globalsportssalaries.com/GSSS%202017.pdf
  4. Liga BBVA Femenil. (2017). Recuperado de https://www.ligafemenil.mx/
  5. Medio Tiempo. (16. 02. 2017). Sin Puebla ni Jaguares, Liga Femenil alista Copa como ensayo. Recuperado de https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/puebla-jaguares-liga-femenil-alista-copa-ensayo
  6. Redacción Récord. (14. 03. 2020). Pumas Femenil debutó en el Olímpico Universitario con un empate ante Cruz Azul. Recuperado de https://www.record.com.mx/futbol-futbol-nacional-liga-femenil-mx/pumas-femenil-debuto-en-el-olimpico-universitario-con-un/
  7. Spindola, A. (28.07.2020). 11 momentos en 3 años de la Liga MX Femenil. Medio digital Fútbol Total. Recuperado de https://www.futboltotal.com.mx/futbol-mexicano/11-momentos-en-3-anos-de-la-liga-mx-femenil/2020/07

Miranda Coranges

Socióloga en construcción en la FCPyS. Feminista. Amante de la poesía de todos y de Rosario Castellanos. Apasionada del fútbol desde siempre, y con la convicción de visibilizar el poder femenino a través del deporte. “Esto apenas comienza». 

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