Dos años de Escritoras Universitarias

Ensayo
¡Hoy cumplimos dos años en línea!

Por Estefanía Cervantes, cofundadora y editora de Escritoras Universitarias

Me gusta mucho contar cómo inició nuestra historia. Todavía más, me parece hermoso pensar que después de dos años, dos largos años entre los que hemos vivido tanto, ese momento logró detonar algo que NOS ha cambiado la vida. 

Escritoras Universitarias surgió una noche lluviosa de septiembre de 2019 entre el pasillo que guía una de las tantas salidas de Ciudad Universitaria. En mi mente y las de mis amigas y compañeras rondaba esa molestia de que para poder nombrarte escritora, creadora, artista, periodista, entre otras, era necesario tener una gran trayectoria o mucha experiencia que, de alguna manera, nos “respaldara”.

Conocíamos muchas historias que ya estábamos contando de una forma u otra a través de trabajos académicos, de textos que preferíamos guardar en lo más recóndito de nuestras computadoras o celulares. Queríamos seguir contándolas y compartir otras más, pero lo que estábamos haciendo ya no era suficiente para nosotras, necesitábamos reclamar nuestro lugar en el mundo.

A finales del semestre, la idea se iba diluyendo poco a poco debido a nuestras obligaciones, pero ahí seguía, insistente, aferrándose. Esta era simple: escribir sobre lo que quisiéramos y compartir esos textos en un pequeño blog colectivo. Fuimos invitando a otras compañeras de clase y así, el plan se mantenía vivo hasta el próximo semestre, cuando programamos nuestras primeras reuniones.

Un nuevo ciclo escolar se presentó a finales de enero de 2020, pero nos sorprendió un paro de actividades en nuestra facultad. Sin embargo, pensamos en otras alternativas: nos reuniríamos en otros espacios fuera de nuestra y empezaríamos así a planear cómo funcionaría el proyecto. De esta manera, un día de febrero, algunas de nosotras platicamos bajo el sol que bañaba a Las Islas de CU, cerca de la Biblioteca Central. Y ahí, entre risas y una palpable emoción, se concretó Escritoras Universitarias. Era la primera vez que nos nombrábamos así. 

Programamos otra reunión y en esta, se fueron uniendo más voces. Le dimos poco a poco color y forma a nuestro proyecto de manera muy general. Seguimos invitando a más mujeres a que se unieran, a que también se nombraran escritoras. 

Pero llegó marzo y con él, la pandemia por Covid-19. Fue imposible que nuestros mundos no se vinieran abajo con todo lo que ocurría a nuestro alrededor. En mi caso, la ansiedad invadió mis días. Hasta un día de mayo, cuando una de las editoras de este sitio, Abril, me escribió. “Sigamos con nuestro plan”, fueron las palabras que aparecieron de repente en mi teléfono. Y así fue.

Aprovechamos cada recurso que íbamos conociendo, como las videollamadas y poder compartir nuestras pantallas para materializar lo que tanto habíamos soñado, ese sitio que contuviera nuestros pensamientos, sentimientos y saberes. Decidimos lanzarnos al mundo un 27 de junio de 2020.

El día se acercaba y nos convertimos en lectoras, editoras y diseñadoras. Las historias, experiencias, sueños y conocimientos que varias de nuestras compañeras nos compartieron inauguraron las secciones del sitio.

El 27 de junio de 2020, entre copas de vino, un millón de emociones y el apoyo de quienes nos rodeaban física y virtualmente, cambiamos a pública la privacidad de la página web. Y Escritoras Universitarias estaba en línea por fin. 

Desde ese momento, durante estos dos años —¡DOS AÑOS!— hemos vivido cosas que todavía nos sorprenden y nos hacen muy felices. Hicimos alianzas y colaboraciones con otros proyectos que admiramos y que nos han aportado muchísimo.

Pero lo más importante que nos ha pasado es que este espacio y la comunidad que fuimos tejiendo se han convertido en un refugio para cada escritora y creadora que ha publicado en él, incluyéndonos a nosotras, las editoras de este. Nos han salvado de nuestro encierro, de lo que nos lastima y nos duele. Nos han permitido desafiar y enfrentar a una sociedad machista y patriarcal que ha negado nuestros derechos y nuestro sitio en el mundo. Nos han ayudado a plasmar lo que pensamos, lo que conocemos y lo que sentimos. Y, sobre todo, entre nosotras nos nombramos por lo que somos: escritoras. 


Deja un comentario